Páginas vistas en total

20090529

Rosa Skific






Rosa Skific en la feria de Brilla Cordelia!




La artista plástica Rosa Skific ha donado piezas de su colección para la feria de Brilla Cordelia! podés verlas o comprarlas el próximo 6 de junio




Artista plástica y diseñadora textil. Es profesora titular de la cátedra Diseño de Indumentaria y Textil (FADU/UBA) y coordina talleres teórico-prácticos sobre arte y diseño textil. Además, es alma mater del grupo imagen por metro.




Diario Clarín: Las autoras y sus tramas
Una alianza íntima entre el arte y el diseño que se proyecta en infinitos textiles. Ediciones únicas de géneros y alfombras presentados por sus creadoras.

Dolores Vidal.
dvidal@clarin.com




Mundo textil. La tela, el tejido, esa trama que habita los espacios cotidianos. Un habitante que no es neutro porque mientras abraza esos ámbitos dice algo de sus pobladores, relata sus historias. Y sí, desde siempre los textiles guardaron la memoria de los pueblos. Aquí, por ejemplo, estos géneros y alfombras se ubican lejos de la producción en serie, del golpe industrial. Y demuestran, ya dentro del siglo XXI, que algunas telas siguen hablando de sus autores y también de sus contemporáneos. Los textiles del grupo creativo Imagen x metro (Rosa Skific, Elsa Louis y Constanza Martínez), por ejemplo, revalorizan la impronta artesanal, el trabajo artístico, sin desdeñar el valor del diseño. Este trío, que hace un mes se animó a abrir un espacio de textiles de autor en una galería de arte, confía en imprimir a sus telas "una sensibilidad, un espíritu, una poética", dice la diseñadora textil y artista plástica Rosa Skific. Para lograrlo, el proceso de creación de cada una de estas telas estampadas serigráficamente (a partir de matrices o schablones) tiene algo de rito, de juego, de danza. Ellas trabajan en forma conjunta y con cierto ritmo alrededor de una mesa de más de 15 metros de largo: mientras una avanza con un diseño, otra le responde con un dibujo diferente y la tercera también abre su propio juego. El resultado: no hay una tela igual a otra y, además, a lo largo de la misma pieza, no hay repetición sino variaciones sobre un tema. Pueden estar hasta cinco horas estampando al unísono una tela de 10 metros, que luego puede transformarse en algún planeta de ese universo: kimonos, almohadones, caminos, tapizados. También tienen el sello "textil de autor" las alfombras (de pura lana argentina) de la diseñadora Vanina Mizrahi. "Mis piezas son una opción a los kilims y alfombras persas que llegaron al país con las grandes olas de importaciones de Oriente —apunta—. Son únicas: están hechas a mano y la mano del hombre nunca teje dos veces el mismo punto", asegura. Ella también tiene un camino recorrido en el arte. "Yo pasé de la pared al piso, de las telas a las alfombras. Trabajo la lana como la pintura: el proceso creativo, las vibraciones del color, las texturas. Así puedo crear un diseño único para un entorno determinado o desarrollar mis colecciones que siempre están vinculadas a mi historia". Esa trama que habla.

No hay comentarios: