Páginas vistas en total

20090310

Código Cordelia, 5




Lobelia Cordelia: Lobelia polyphylla Hook. & Arn. var. angustifolia Hook. & Arn. forma angustifolia; L. polyphylla Hook. & Arn. var. besseriana (C.Presl) Reiche forma besseriana; L. polyphylla Hook. & Arn. forma bracteosa (C.Presl) E.Wimm.; L. polyphylla Hook. & Arn. forma hyssopifoila (C.Presl) E.Wimm.; L. polyphylla Hook. & Arn. var. latifolia (A.DC.) E.Wimm.; L. polyphylla Hook. & Arn. forma linearifolia (Phil.) E.Wimm.; L. polyphylla Hook. & Arn. var. polyphylla forma polyphylla; L. polyphylla Hook. & Arn. forma subdentata (C.Presl) E.Wimm.




Planta perenne de la familia de las Lobeliáceas . Es un género de plantas con flores que comprende unas 360–400 especies, con una distribución cosmopolita, principalmente en regiones tropicales y templadas del mundo, unas pocas se extienden a las regiones frías.
Algunos botánicos emplazan este género con la familia Lobeliaceae, otros como una subfamilia Lobelioideae dentro de Campanulaceae. El sistema APG II no ha tomado una decisión sobre ello y la incluye en ambas familias.
Lobelia es probablemente la base de muchos otros géneros de Lobelioideae.
Especies de Lobelia son el alimento de las larvas de algunas especies de Lepidopteras, incluyendo Xestia c-nigrum.
En su estado natural la lobelia es una planta venenosa. No obstante contiene principios activos utilizados en farmacología para tratar las indigestiones, fiebres, otitis y diversos tipos de cáncer, entre otras dolencias y enfermedes

Procedencia: Sudáfrica; especie introducida en Europa hacia mediados del siglo XVIII

Descripción: Planta arbustiva perenne siempreverde, cultivada sin embargo como anual, con tallos cilíndricos y huecos que están llenos de látex blanco y cubiertos de protuberancias casi filiformes, de 10-20 cm de altura como máximo y con las hojas radicales obovadas, las caulinares sésiles, a veces amarillentas o de color bronceado; flores simples o dobles, solitarias, blancas o azuladas, muy numerosas, con la corola provista de un labio inferior trifidocolgante y el superior formado por dos segmentos estrechos. Existen variedades con flores rosa o bien rojo púrpura. En el caso de la hermosa Lobelia Cordelia, su flor es de un intenso color granate[1].
Sus hojas simples, sésiles, de borde dentado, forma variable generalmente ovado-lanceoladas. Láminas de color verde claro de 8-10cm de longitud. Flores hermafroditas de 2-3cm de longitud, reunidas en racimos terminales. Cáliz formado por 5 sépalos fusionados, corola de 5 pétalos de color púrpura, unidos en la base, a excepción de las que nos ocupa (Lobelia Cordelia), cuyas flores son de un granate intenso. Estambres 5, estigma bi-lobulado. El fruto es una cápsula bi-valva con numerosas semillas en su interior.

[1] El granate (o burdeos) es una tonalidad oscura de rojo. Resulta de la mezcla de los colores marrón y púrpura. Toma su nombre de la variedad Pyrope del mineral Granate, que es del color del vino de Burdeos

2 comentarios:

EsCarLaTa dijo...

Buscando a Cordelia. Hija del Rey Lear. En la historia de Shakespeare es ahorcada, aunque en la leyenda ella se suicida. Si alguien se anima a hacer una reseña, parece un personaje con mucho más para contar... Saludos!
Y felicitaciones otra vez por el proyecto!

Brilla Cordelia! dijo...

Gracias!!!